jueves, 1 de noviembre de 2012

Halloween...

El año pasado, por fechas navideñas, traía una entrada sobre la historia original de los "Reyes Magos". Esta vez, le toca el turno a la fiesta de Halloween, aprovechando el día en que nos encontramos hoy, 1 de Noviembre.


Es de toda la vida que en España se adoptan tradiciones, costumbre y comidas de otros países, sobretodo de Estados Unidos. El Halloween no es una excepción. Unos lo aman, otros lo odian, pero es conocido por todo. Sin embargo, no todos conocen su origen.

Halloween es una contracción de All Hallows Eve, lo que viene a signifcar "Víspera de Todos los Santos". El origen de la festividad es céltica, llamada Samhain, la cual a su vez viene del irlandés antiguo y significa "fin del verano". En el Smhain, lo que se celebraba era el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el Año nuevo celta.



Con la ocupación romana de los dominios celtas, la festividad fue asimilada y mezclada con la celebración de la fiesta de la cosecha en honor a Pomona, diosa de los árboles frutales, la cual se celebraba en Roma los últimos días de Octubre y primeros de Noviembre.

Pero, ¿cómo llegó todo esto a convertirse en el Halloween de los EEUU?

A mediados del siglo XIX, en 1840, llega la fiesta a EEUU. Los inmigrantes irlandeses transmitieron la tradición durante la Gran hambruna irlandesa difundiendo la costumbre de tallar una calabaza gigante hueca por dentro y con una vela para iluminar la silueta. Dicha costumbre está inspirada en la leyenda de Jack el Tacaño, un viejo relato popular irlandés que cuenta como un perezoso pero astuto granjero usó una cruz para atrapar al Diablo. Hay varias versiones de este cuento, pero una de ellas es esta:

Jack era perseguido por algunos aldeanos a los que había robado, cuando se encontró con el Diablo, el cual le dijo que era el momento de su muerte. El ladrón tentó al Diablo a castigar a los aldeanos alegando que eran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; luego, la moneda desaparecería misteriosamente y los aldeanos pelearían entre sí para averiguar quién la había robado. El Diablo accedió a la propuesta y saltó al bolso de Jack, en el cuál encontró una cruz, también robada en la aldea. Jack cerró el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes. Jack sólo dejaría ir al Diablo cuando éste accediera a no llevarse jamás su alma. Algunos años después, Jack murió. Su vida había sido demasiado pecaminosa para poder acceder al Cielo. Sin embargo, el Diablo había prometido no llevarse su alma, así que tampoco pudo ir al infierno. Jack se preguntó cómo podría ver a dónde iba ya que no tenía luz alguna, y el Diablo, a modo de burla, le arrojó una brasa que nunca dejaría de arder con el fuego del infierno. Jack ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita) y puso la brasa en su interior, vagando eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde descansar...

Y así empezó a ser conocido como Jack el de la linterna, o Jack-o'-Lantern. La linterna de Jack en Irlanda y Escocia era un nabo tallado con la cara tenebrosa de Jack, que se colocaba en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno. 



La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a la televisión. En el 1978 se estrenaba La Noche de Halloween, de John Carpenter, una película inspirada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B.

Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes en el calendario festivo estadounidense. Algunos países latinoamericanos tienen sus propias tradiciones y celebraciones en el mismo día, aunque coinciden en el significado: la unión del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han importado el modo con el que en es Estados Unidos se concibe Halloween, con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.



¿Truco o Trato?

Originalmente, el Truco o trato (del inglés Trick-or-treat) era una leyenda popular de origen céltico. Según esta leyenda, no sólo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino que toda clase de entes procedentes de los reinos espirituales, se paseaban por los dominios humanos. Entre ellos, uno terriblemente malévolo deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo truco o trato. La leyenda asegura que era mejor hacer trato, sin importar su costo, pues si no se pactaba con el espíritu (relacionado con Jack O'Lantern) él usaría sus poderes para hacer el "truco", que consistía en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios como enfermar a la familia, matar al ganado o hasta quemar la vivienda. Como protección surgió la idea de crear las calabazas con formas horrendas para evitar encontrarse con dicho espectro. Con el tiempo se ha asociado el espíritu con las calabazas; es por ello, que las calabazas decoradas han pasado a llamarse también Jack O'lantern hoy en día.

Actualmente, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "travesura o dulce". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otra recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si estos se niegan, los chicos les gastarán una broma. siendo lo más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta, simbolizando las maldiciones del espíritu.



La diferencia de la celebración hoy día entre Europa y EEUU, es principalmente la temática de los disfraces. Mientras en EEUU se lo toman como un carnaval y los niños pueden disfrazarse de lo que deseen, en Europa se ha tomado como un tributo al "horror" y cada Halloween, sacan a relucir su cara más tenebrosa.

Sea como sea que lo celebres, ¡feliz Halloween, día de los finaos (Canarias), Noche de Brujas o Víspera de Todos los Santos!

3 comentarios:

  1. Que interesante n.n
    yo no sabia el verdadero origen del Hallowen
    y tampoco el por que decir truco o trato o.o"
    me gustó mucho tu entrada :D
    gracias por compartir la info con nosotros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado :) A veces nos olvidamos de los orígenes, y, casi siempre, son aún más bonitos que lo que tenemos hoy en día :P

      Eliminar
  2. Hola!!

    Tienes un premio en mi blog :)

    http://25berryboulevard.blogspot.com

    ResponderEliminar