jueves, 5 de enero de 2012

Los reyes.. ¿magos?

¿Qué mejor fecha que esta para hablar un poco sobre la historia que ha creado nuestras tradiciones de hoy en día? Hoy hablamos de los reyes magos, pero no de lo que todos conocen, sino de lo desconocido. ¿Eran tres, cuatro, o doce? ¿Cuáles eran sus nombres? Los reyes magos a debate.


Dice el Evangelio de San Mateo: "Nacido pues Jesús en Belén de Judá, en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque hemos visto su estrella al levante y venimos a adorarle". El evangelista los llama magos, pues ése era el nombre que recibían los hombres sabios que estudiaban el firmamento y los secretos de la naturaleza. En ninguna escritura se dice que fueran reyes, en el sentido de gobernantes, por lo que se podría decir que eran "los reyes entre los magos", o lo que es decir, los mejores.

Sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso, y mirra) se dio por sentado de que eran tres los que los traían. Sin embargo en alguna tradiciones se señala que eran cuatro, siete e incluso hasta doce. Los armenios suponen que fueron 12, pero los 12 nombres que se les asignan no son nombrados en la Biblia.

El evangelista nunca nombra a los magos por los nombres que hoy día conocemos. La primera vez que surge la idea de esos nombres es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia), donde la imagen que los representa, hecha en mosaicos de mediados del Siglo VI, muestra a tres personajes vestidos a la moda persa y con la actitud de ofrecer lo que llevan en las manos a una Virgen que está sentada en un trono con el niño en su rodilla izquierda. Sobre las cabezas de los personajes pueden leerse tres nombres: Gaspar, Melchior, Balthassar.


A lo largo de la historia se han ido añadiendo otros detalles a modo de simbología. Por ejemplo, se les ha hecho representantes de las tres razas reconocidas en la antigüedad, de las tres edades del hombre y de los tres continentes (Asia, África y Europa)
[Y aquí un pequeño y estúpido inciso. El otro día discutía con un amigo sobre si era Melchor o Gaspar el de la barba blanca. Desde que tengo uso de conciencia, el que simbolizaba la edad más anciana era Gaspar, por lo cual su barba era la blanca. He aquí cuando retomé mi interés por esta historia, la cual había dejado atrás hace un tiempo. Según lo que he estado leyendo, no sólo nombran a Gaspar el primero, sino que en la imagen de San Apolinar Nuovo se muestra como el de la barba blanca. Ahora quiero oír un "You win this time" de su parte... xDD]

El oro, el incienso y la mirra nos llevan hasta la llamada "Ruta del Incienso", una ruta que se extendía desde el Océano Índico, subiendo por la península Arábiga, trayendo hasta el mediterráneo productos de Asia Central, la única ruta capaz de llevar hasta Belén esos productos. Siguiendo el relato apócrifo (en el cual se habrían basado para realizar la imagen de San Apolinar Nuovo), se nombran a tres Reyes: Melkon, rey de los persas, Gaspar, rey de los Indios y Baltasar, rey de los árabes, lo cual nos devuelve a la teoría de que representaban distintos lugares del mundo al igual que las mercancías que ofrecían. El oro representaba la divina majestad y la realeza, el incienso simbolizaba sacrificio y la mirra era una representación funeraria que ponía de manifiesto la fragilidad humana.


¿Y tú, qué le has pedido a los reyes?

Fuentes: Wikipedia, http://www.actuallynotes.com, "El libro de magia de la bruja moderna" (9ª Edición)
____________________

Espero que les haya gustado esta entrada que desvela algunos de los secretos de la tradición popular. Sé que me he dejado alguna que otra cosa en el tintero, así que para más información, por favor, visitar las fuentes. Errores, debate, opiniones... Todo eso tiene cabida en los comentarios del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario